Aprender a aprender fue una idea que nos sirvió para hilar las tres grandes áreas de trabajo de la tarde: Habilidades clave, inteligencia emocional y gestión del conocimiento.
Comenzamos con el reto de Merlín, leyendo las primeras páginas de "la buena suerte", un libro que nos puede ayudar a adentrarnos en el misterioso mundo de las oportunidades y de la capacidad para crear circunstancias.
A partir de él y de la sugerencia de conocer nuestras debilidades y fortalezas para enfrentarnos a la tarea de aprender a aprender, nos centramos en las habildiades clave:
- Habilidades personales: Habilidades de comunicación, habilidades de resolución creativa de problemas y toma de decisiones, habilidades de resolución de conflictos y técnicas de negociación, gestión del tiempo y técnicas de dirección de reuniones de trabajo.
- Conocimientos profesionales: conocimientos del entrono socioeconómico, conocimiento de la ocupación y conocimiento de la didáctica.
- Habilidades de gestión: liderazgo y gestión de grupos de trabajo, gestión de personal, gestión de la motivación, gestión del conocimiento y dominio de las tics.
Estas habilidades clave se fueron aderezando con las recomendaciones de algunos libros más: ¿quién se ha llevado mi queso?, fish o seis sombreros para pensar.
Entre medias un poco de acción con el juego de la X y de la Y para ejemplificar algunas cuestiones relacionadas con la resolución de conflictos: cooperación vs competición y con las propias actitudes. Un juego basado en el dilema del prisionero que nos hizo reflexionar y mirarnos cara a cara en el espejo del "cómo somos".
En fin, una tarde que dio mucho de sí y que nos permitió pensar, reflexionar, crear interés sobre la lectura de algunos libros, y ¿quién sabe?, alomejor muchas cosas más.
Despedida y cierre
No hay comentarios:
Publicar un comentario